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Academic Year/course: 2022/23

272 - Degree in Journalism

25323 - The production of TV news programmes


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25323 - The production of TV news programmes
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It is based on active participation, case studies, teamwork etc. that favor the development of communicative skills and critical thinking. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, tutorials, and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, the course syllabus, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

• Lectures. The teacher presents theoretical contents illustrated with relevant examples.

• Practice sessions. They can include discussion and presentation of case studies, learning of techniques and practical work outside the classroom (field work or visits).

• Autonomous work. Students do tasks such as study, readings, preparation of practice sessions and seminars, and summative assignments.

• Tutorials. Office hours can be used to solved doubts and for follow-up of students’ learning progress.

• Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. Introduction and deontological codes.
  • Topic 2. Basic recording techniques
  • Topic 3. Basic editing techniques
  • Topic 4. Preparation of news
  • Topic 5. Preparation of reports
  • Topic 6. News coverage of domestic abuse
  • Topic 7. Gender Violence: informative treatment 
  • Topic 8. News coverage of ethnic minorities, disabilities and mental illnesses.  
  • Topic 9. Preparation of a news bulletin
  • Topic 10. Studio practices
  • Topic 11. Compilation of the course: general summary, news.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases;Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25323


Curso Académico: 2022/23

272 - Graduado en Periodismo

25323 - Producción de informativos en TV


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25323 - Producción de informativos en TV
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Conocer los principios fundamentales de la imagen en su aplicación a la redacción de los géneros informativos de televisión.

Conocer las técnicas básicas para la grabación  y edición de los géneros propios de un informativo de televisión.

Conseguir la capacitación para la producción de programas informativos.

Conocer y aplicar el lenguaje narrativo periodístico audiovisual.

Dominar las técnicas de locución para la inserción de voz en los géneros informativos.

Aplicar la perspectiva de Género en todo el proceso de la elaboración periodística audiovisual.

El conocimiento de esta materia prestará atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad. 

Objetivo 5: Igualdad de género. 

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Producción de Informativos en Televisión supone el primer contacto físico con las herramientas imprescindibles para adentrarse en el mundo de la elaboración, grabación y edición de los géneros informativos. Durante cuatro meses, el alumnado utilizará las cámaras profesionales Panasonic disponibles específicamente en la Universidad de Zaragoza para tal fin, y aprenderá edición con sistema Adobe Premiere. También será capaz de grabar y editar con su teléfono móvil. Se trata de dar los primeros pasos en este campo que permitan al alumnado proseguir su formación en cursos y asignaturas posteriores como “Narrativa audiovisual: reportaje y documental” (25325), “Realización audiovisual” (25326), “Proyecto de comunicación audiovisual” (25327) y "Proyectos de comunicación especializada: Documental audiovisual” (25340). El plató para llevar a cabo las prácticas de presentación de programas informativos es otro de los elementos imprescindibles para la correcta formación del alumnado. Se trata, también, de llevar a cabo un primer contacto que posibilite familiarizarse para adentrarse, posteriormente, en las técnicas necesarias para presentar programas informativos.   

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda al alumnado que vea  informativos de televisión en todo tipo de cadenas y empresas informativas, tanto estatales como autonómicas e internacionales. Al ser Producción de Informativos de TV (PITV) la primera asignatura del Grado con la que el alumnado toma contacto con la televisión, se hace necesario seguir la actualidad informativa a través de los programas específicos de dicho medio.  Esta asignatura  profundiza en el lenguaje audiovisual a través del conocimiento de las técnicas de la narrativa audiovisual periodística, un código de comunicación propio que el alumnado descubrirá  al abordar las características de la televisión, sus reglas de comunicación y su forma particular de estructurar los mensajes, para ello el alumnado tiene que ser consciente de que va a abordar un medio de comunicación completamente nuevo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CE2.1 - Capacidad para expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes y contextos. Esta es una competencia básica para un comunicador y comprende aspectos como el uso correcto, oral y escrito de la propia lengua, la capacidad para expresarse el lenguaje específico de la imagen y el dominio del lenguaje específico de los diferentes géneros del periodismo. Comprende también capacidades tales como la capacidad de exposición y argumentación razonada, la capacidad de expresarse de forma atractiva e interesante o la capacidad de adaptar los lenguajes especializados a públicos generales.

CE2.2 - Capacidad de integración y adecuación a la organización, equipos, procesos y criterios de trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 

Será capaz de dominar los distintos géneros, lenguajes, soportes y  tecnologías, integrados en los diferentes contextos y medios profesionales.

 

Será capaz de aplicar sus conocimientos a su trabajo  de una forma profesional  demostrando,  por medio de la elaboración y defensa de argumentos, que es capaz de resolver  problemas dentro de su área. 

Será capaz de dominar los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de  comunicación.

Será capaz de gestionar la información y de desarrollar el trabajo de manera autónoma dentro de la estructura profesional en la que se encuentre.

Será capaz  de integrarse yde  adecuarse plenamente  a la organización en la que trabaja,  en los contextos y medios propios de su actividad periodística.   

Será capaz de demostrar un fuerte compromiso ético adquirido en el desempeño profesional.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Es importante asimilar los principios asentados en esta asignatura ya que van a ser la base sobre la que el alumnado irá aumentando todos sus conocimientos respecto al lenguaje periodístico y a la narrativa audiovisual. Los géneros de televisión son historias visualizadas. Las noticias con imágenes deben ser concebidas como historias para ser contadas y ello requiere un aprendizaje específico sobre cómo "pensar la imagen", el “sonido ambiente” y el "off" que le acompaña. Más allá de las técnicas empleadas para captar las imágenes y editarlas, el verdadero reto que debe superar el alumnado en esta asignatura es el de "pensar y visualizar las noticias en imágenes".  

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El  alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

I Convocatoria

a) Evaluación continua 

       Se evaluarán todas las piezas informativas que lleva a cabo el alumnado.   Pero esta evaluación no conllevará calificación hasta la tercera noticia redactada ya que es imposible asimilar los conocimientos sin una práctica constante.  Además de las noticias elaboradas de forma individual y/o colectiva en grupos de cuatro personas. También cuenta para este apartado el reportaje que se realiza en grupo. La presentación de un boletín informativo de unos ocho minutos de duración, así como la edición y posproducción de este boletín que debe entregarse al profesorado en un pen drive a modo de portafolio personal.

Los criterios de calificación de las piezas informativas son los siguientes:

 EFECTIVIDAD EN LA NARRACIÓN: 6 puntos.

• Entradilla

• Gancho

• Idea clave

• Desarrollo de la estructura.

• Conectores entrada y de salida

• Lenguaje directo y claridad. Expresividad y riqueza lingüística

EFECTIVIDAD VISUAL: 4

• Complementación descripción planos y off

• Calidad planos/edición...

• Ausencia de “cortes”, “imágenes en negro”, ...

• Sonido ambiente integrado y limpieza inserción totales. 

 

b) Evaluación global

Prueba de evaluación global continua (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Se llevará a cabo un examen final en el que el alumnado deberá demostrar el nivel adecuado de aprendizaje de la asignatura. Esta prueba dará opción a alcanzar el 100% de la calificación final.  Consistirá en la redacción, locución y edición de una noticia de televisión de entre 1'10” y 1'30" de duración. En el plazo convenido, (dos horas y media), el alumnado tiene que llevar a cabo esta edición como si estuviera en una redacción de televisión. Los criterios de calificación son los anteriormente señalados en el apartado I a)

II Convocatoria

Prueba global

A) Al igual que en el examen de la primera convocatoria, esta prueba consiste en la redacción, locución y edición de una noticia de televisión de entre 1'10 y 1'30". En el plazo convenido, (dos horas y media), el alumnado tiene que llevar a cabo esta edición como si estuvieran en una redacción de televisión.

B) Criterios de calificación: 

 Los mismos criterios que en la primera convocatoria fijados en el apartado I a.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

•En la formación eminentemente práctica a través de la realización de noticias, reportajes, entrevistas, crónicas y demás estándares informativos presentes en los entornos de edición de las redacciones de televisión.

•En la implicación personal y profesional del profesorado para que, al finalizar la asignatura, el alumnado alcance una base de conocimiento del lenguaje periodístico audiovisual que le permita analizar, producir, elaborar, locutar y editar los diferentes géneros que componen un programa informativo en televisión.

•Sesiones de clase magistral: exposición de los contenidos teóricos de la materia para su inmediata aplicación por parte del alumnado a través de los equipos de grabación y edición. Visitas a la redacción y platós de Aragón Televisión en horarios de trabajo para compartir experiencias y comprobar en una redacción de verdad, cómo es el trabajo diario con el que se van a encontrar al finalizar la Universidad.

•Sesiones prácticas de plató. Presentación de informativos.

•Sesiones prácticas de grabación y edición de los diferentes géneros periodísticos: noticias, reportajes, crónicas y entrevistas.

•Utilización del sistema Moodle2, disponible en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, para facilitar las informaciones y materiales audiovisuales necesarios para la elaboración de los géneros informativos. Es un canal de comunicación constante y continuo entre alumnado y profesorado que transforma el aula física en una plataforma virtual de aprendizaje continuo 2.0. 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.-Grabación con cámaras profesionales dentro y fuera del campus.

2.- Edición con sistema profesional Premiere dentro del aula; Grabación en cabinas con sistema Avid.

3.- Análisis y aplicación de los diferentes géneros informativos emitidos en los informativos.

4.-Trabajo en equipo para emular una redacción de televisión.

5.- Sesiones presenciales, individuales y personalizadas de corrección.

 6.-Técnicas de locución imprescindibles para dominar el medio televisivo y de imagen y presencia ante las cámaras.

7.- Visita a una redacción de televisión y todo tipo de eventos que surjan y que puedan ser interesantes para el aprendizaje del alumnado.

8.- Las tutorías presenciales se llevarán a cabo en las horas establecidas. En el caso de que no puedan presentarse en el horario convenido también podrán realizarse a través del sistema Moodle. 

4.3. Programa

1. Introducción y códigos deontológicos

2. Fundamentos técnicos de la grabación

3. Fundamentos técnicos de la edición

4. Elaboración de noticias

5. Elaboración de reportajes

6. Introducción de la perspectiva de género para la práctica diaria

7. Tratamiento informativo de la violencia de género

8. Tratamiento informativo de minorías étnicas, discapacidad y enfermedades mentales

9. Prácticas de plató

10.Elaboración de un boletín informativo

11. Compilación del curso: resumen general.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 CALENDARIO DE SESIONES PRESENCIALES

•Exposición de los objetivos del curso y presentación del proyecto de informativo. Códigos deontológicos. Exposición y casos de transgresión. (Primer día de curso. Febrero).

•Aprendizaje del funcionamiento de las cámaras de grabación de TV, AVCHD.  Aplicación de la teoría de la imagen, tipos de planos, encuadres, espacio fílmico.   Aprendizaje y aplicación   de la narrativa audiovisual básica. Análisis de noticias como referencia para su aplicación inmediata en el aprendizaje. (Tres semanas)

•Sesiones de trabajo para grabar con cámaras profesionales y editar noticias con el editor Premiere Pro. Febrero y Marzo. Grabación y edición de seis piezas informativas obligatorias y una séptima opcional (la noticia del examen de junio)

•Pautas de locución e imagen complementarias desde el inicio del curso.

  • Introducción de la perspectiva de género para la práctica diaria
  • Tratamiento informativo de la violencia de género
  • Tratamiento informativo de minorías étnicas, discapacidad y enfermedades mentales

 

•En abril, sesiones de trabajo para grabar, realizar y editar un reportaje de entre 3 y 5 minutos complementado con la grabación, producción y edición de otra noticia de actualidad.

•Sesiones de trabajo para grabar, realizar y editar entrevistas y crónicas.  Grabación, producción y edición de un (falso) directo. Mayo.

•Prácticas de plató. Grabación de un boletín informativo de ocho minutos. Mayo.

•Visita a la redacción de Aragón Televisión durante la emisión de un informativo.

•Revisión del cumplimiento de objetivos. Edición del boletín de informativo para presentarlo como portafolio personal. Junio.

•Prueba de evaluación global: examen final. Junio. Se considera también como práctica ya que consiste en la realización de una noticia de TV.

•Examen de recuperación en septiembre.

•Visita a las instalaciones de la Televisión Autonómica de Aragón, en especial, a la redacción, al control y al plató de informativos durante la emisión de una de sus ediciones de “Aragón Noticias” 

CALENDARIO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

FEBRERO:

•Análisis de un código deontológico personal. 

•Entrega de una pieza informativa (coleo más total).

 

MARZO

  • Entrega de dos noticias.  

•Ejercicios de locución.

 

 ABRIL

• Entrega de un reportaje

  • Entrega de otra noticia

•Visita a la redacción de Aragón Televisión

 

MAYO

• Entrega de otra pieza informativa: "falso directo"

• Prácticas de plató. Cada alumno/a graba un boletín informativo propio

•Entrega de un pen drive, a modo de portafolio personal, con la edición y postproducción del boletín informativo

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=25323